Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Actuación: Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, informes teléfono: 15-58-235865, en la facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires, dictaron una conferencia

Actuación: Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, informes teléfono: 15-58-235865, en la facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires, dictaron una conferencia, tema:




-actuación, fuentes de inspiración del arte del actor-




De la conferencia citada, desde mi punto de vista, a continuación fragmentos vinculados a Antonin Artaud y Jerzy Grotowski.




Federico Herrero y un concepto clave de punto de partida.


Sin lugar dudas es el artista: Antonin Artaud, que a comienzos del siglo veinte abre nuevas puertas en el arte de la actuación.




Puertas que comunican a habitaciones, que distintos directores de nuestro tiempo habitan, entre ellos un director clave: Jerzy Grotowski, director e investigador de origen Polaco.


Federico Herrero se detiene en una definición de Artaud:


-el actor es un artista del corazón-.
El modelo de Antonin Artaud nace de una fuerte influencia e ideología del surrealismo, posteriormente se vio nutrida de manera especial por múltiples creadores, dando como resultado un modelo con fuertes elementos tendientes a generar escenarios de debate crítico respecto a la sociedad aristocrática del momento a través del culto al yo.
Lo interesante de este modelo es que Artaud concibe como principal pilar pedagógico un entorno heterogéneo, social supra humano y al mismo tiempo genera acontecimientos metafísicos, sagrados y profanos.
Hay un término interesante relacionado con el modelo de Artaud y es el teatro de la crueldad, donde se propone que el espectador experimente a través de la obra una especie de tratamiento, donde se aleje por un momento de su rutina lógica y racional para dejarse llevar de sus emociones, sueños, alegrías y tristezas más profundas liberando por un momento su mente de los monótonos arquetipos sociales del diario vivir.
Federico Herrero en otro momento de la conferencia, Federico Herrero, se detiene en su maestro: Jerzy Grotowski, creador de uno de los modelos teatrales mas importantes de todos los tiempos..
El modelo de Jerzy Grotowski: -el actor santo-.
Federico Herrero en unas pocas lineas nos permite entender los conceptos del director Polaco.


Este modelo es muy conocido por impulsar al actor a indagar en lo más profundo de su personalidad y de este modo identificar los factores negativos que impidan una creación artística y plena por parte de éste para con el guión.
Desnudar la mente y el alma son dos premisas importantes que se fomentan en este modelo y resumen una intención que consistirá en expresar a través de los motivos más personales del actor evitando cohibirse y con la plena disposición a tomar los riesgos que sean necesarios para alcanzar este fin.
Mostrarse así mismo, tratando en lo posible de prescindir de la mayor cantidad posible de elementos externos, dándole la oportunidad de brillar en el escenario de manera casi que suficiente.
Trabajar para sí mismo buscando la riqueza de sus emociones y estados mentales, observándose y auto cuestionándose tomando experiencias externas pero sin rayar en
la imitación, ya que quien imita y no vive o siente lo que actúa no logrará transmitir jamás lo que desea.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: