Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ARTES DEL TEATRO ENCUENTRO INTERNACIONAL FEDERICO HERRERO

ARTES DE TEATRO ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO DIRECTORES TEORÍA.

TEATRO ESCATOLOGICO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO LOS CAMINOS, El Teatro del Absurdo es una de las expresiones de esta búsqueda. Ya no es posible aceptar por más tiempo las formas artísticas, científicas o sociales, basadas en la continuidad de conceptos sin validez; esto es, la posibilidad de conocer las leyes del hombre en el universo es simplemente algo absurdo.

TEATRO Eugene Ionesco y Samuel Beckett FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO.

Teatro del absurdo-Directores de teatro especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero.

Federico Herrero, director de teatro, en conferencia dictada en el Teatro Escuela, año 1987, tema: -Teatro y anti-teatro-, en un instante de la misma se refiere al llamado teatro del absurdo.

Teatro del absurdo, es un movimiento surgido en Europa al final de la segunda guerra mundial, sus exponentes relevantes son los autores: Eugene Ionesco y Samuel Beckett.

Federico Herrero, aclara que Samuel Beckett, excede los marcos del teatro del absurdo, con obras singulares de difícil reclasificación.

El sentido del -Teatro del Absurdo-, en parte es establecer un conocimiento de la situación humana enfrentada con la realidad fundamental de su condición.

Como tal, el Teatro del Absurdo cumple un doble propósito y se presenta al público con una doble absurdidad.

Por un lado castiga satíricamente lo absurdo de la vida.

Este es el sentimiento de muerte y de insensibilidad mecánica de las vidas semi-conscientes.

En eso se basa el aspecto satírico y parodístico del Teatro del Absurdo, su crítica social, su deseo de poner en entredicho a una sociedad no auténtica y mezquina.

Este es el mensaje más fácilmente accesible y por tanto más conocido del Teatro del Absurdo pero no es, por supuesto, su rasgo más esencial o significativo.

El Teatro del Absurdo se sitúa en un nivel aún más profundo de absurdidad, el absurdo de la misma condición humana en un mundo donde la crisis de todo tipo de creencias ha privado al hombre de certidumbres.

El Teatro del Absurdo es una de las expresiones de esta búsqueda. Ya no es posible aceptar por más tiempo las formas artísticas, científicas o sociales, basadas en la continuidad de conceptos sin validez; esto es, la posibilidad de conocer las leyes del hombre en el universo es simplemente algo absurdo.

El Teatro del Absurdo, vinculado como está a las realidades fundamentales de la condición humana, a los relativamente pocos verdaderos problemas del hombre, lo ha despojado de sus circunstancias accidentales de posición social o contexto histórico, y lo ha enfrentado exclusivamente con las elecciones fundamentales, con las situaciones básicas de la existencia: el hombre encarado con el tiempo, esperando entre el nacimiento y la muerte; el hombre tratando de obtener un modesto lugar en la oscuridad y trivialidad que le envuelven, tratando de asir una ley moral siempre más allá de su comprensión; el hombre solo, encarcelado en su subjetividad, incapaz de alcanzar a otros.

Aunque el tratamiento que le da parezca frívolo y grotesco, representa una vuelta al enfrentamiento del hombre con la esfera de lo mítico y lo religioso. Como la antigua tragedia griega, el Teatro del Absurdo es un intento por hacer consciente al espectador de la precaria y misteriosa situación del hombre en el universo.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: